|
Publicado el 27 de Mayo de 2019 en Comunicados
CONOCIDOS LOS RESULTADOS ELECTORALES QUIEN TIENE QUE SALIR GANANDO ES LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA
1. Nos estamos acostumbrando a asumir de forma acrítica los resultados de las elecciones con expresiones del tipo: el partido X ha ganado las elecciones, en tal Comunidad Autónoma ha ganado el bloque de derechas o el bloque de las izquierdas...sin, a su vez, preguntarnos y reflexionar sobre, si con esos resultados electorales es la ciudadanía (local, autonómica, nacional o la europea) la que gana, porque vamos a crecer todos en LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD Y PAZ.
2. Llevamos ya muchas elecciones y hemos experimentado soluciones a los problemas del sistema educativo, aplicadas por unos y por otros, y debiéramos haber aprendido ya cuáles son las soluciones que mejoran la CONVIVENCIA de todos y cuáles son las que añaden división, enfrentamientos, crispación y empeoran, en suma, la convivencia entre la Ciudadanía. Y, como los políticos están para "solucionar problemas" y no para "crearlos, ni para volver a plantear los que sabemos históricamente que rompieron la convivencia" no sólo tenemos derecho a advertirselo, sino la obligación de impedirlo por todos los medios pacíficos, que nos ofrece el Estado de Derecho.
3. Las Enseñanzas de Religión han sido siempre motivo de división en España y, durante la Democracia nacida de la Constitución de 1978, hemos vivido fórmulas para el entendimiento y la convivencia, más o menos acertadas, que han ayudado a mejorar la convivencia en los centros educativos, que deben ser los mejores medios para APRENDER A CONVIVIR entre creyentes y no creyentes.
4. Y, ante el peligro de que la próxima Reforma Educativa cuartee otra vez la convivencia en España, como en otras ocasiones, APPRECE hoy hace públicas las PROPUESTAS, que presentó el pasado día 26 de febrero, a la Conferencia Episcopal Española y al Ministerio de Educación, como departamento del Gobierno de España, competente para encauzar las mejores soluciones educativas, en la España de las Autonomías y en consonancia con el marco educativo de la Unión Europea, a la que pertenecemos. 5. Ninguna Reforma Educativa puede perjudicar, en primer lugar, al alumnado, ni a las familias, ni, por supuesto, al profesorado de Religión, cuando se hacen las cosas bien y, desde hace muchos años, toda reforma tiene que llevar un informe sobre el impacto laboral que puede crear. Por tanto, quienes crean "estados de alarma con sus ignorancias y sus miedos" debieran recibir el rechazo más absoluto del Profesorado de Religión, que dispone de instrumentos sobrados para hacer uso del Estado de Derecho, pero, si se produjeran los hechos, que hoy los imaginan o los inventan algunos/as...
6. Las PROPUESTAS de APPRECE están pensadas para que las puedan asumir, sin problema alguno, "Gobiernos de Izquierdas" y "Gobiernos de Derechas" y cualquier tipo de organización sindical, social, familiar...que no merodee por los extremos radicales, en los que siempre vivirán minorías, con las que tendremos que aprender a convivir también, sabiendo que no vendrán de ahí las soluciones para toda la Ciudadanía.
7. Estamos seguros y así lo expresamos públicamente, que no van a ser las instituciones y organizaciones civiles del Estado, las que van a oponerse a estas "fórmulas de síntesis" que proponemos desde APPRECE, para consensuar acuerdos, entre todas las partes interesadas en que la EDUCACIÓN funcione en España, y en la que todos dediquemos nuestras mentes a pensar en su mejora y en su calidad y no perdamos más el tiempo en buscar la forma de imponer mi ideología al que no piense como yo.
8. También estamos seguros de que sólo con "hombres y mujeres de Estado" podremos encontrar las mejores soluciones para las Enseñanzas de Religión Confesional y para su Profesorado. Con APPRECE siempre podrán contar para buscarlas. Y estamos seguros que las vamos a encontrar.
10. La UNIÓN APPRECE ESPAÑA, en su Asamblea del próximo día 1 de junio, que va a celebrar en Albacete, va a seguir reflexionando sobre estas Propuestas, para concretarlas en el Currículo Integrado y ofrecer sus reflexiones y acuerdos a todos los que estén interesados por mejorar la Educación en España.
España, 27 de mayo de 2019 |
|