Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 20 de Noviembre de 2010 en Asignatura

 Un grupo de familias reclama la mediación del Consejero de Educación

 

Algunos padres de alumnos que no se matriculan en la asignatura de Religión piensan que sus hijos están discriminados. El conflicto por la falta de organización de la Debida Atención Educativa en los centros asturianos va en aumento. Tal y como adelantó LA VOZ  la semana pasada, la organización Asturias Laica, en nombre de un grupo de familias que ha optado porque sus hijos no reciban formación religiosa en el colegio, ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que reclama que se abra, “lo más pronto posible”, una negociación con todas las partes afectadas para buscar una solución.

Esta petición se suma a la denuncia del Profesorado de Religión que observa justo lo contrario, que los discriminados son los alumnos que están matriculados en Religión, porque el alumnado cuyos padres no optan por la enseñanza de la Religión de sus hijos no hacen nada durante el tiempo dedicado a la enseñanza de la Religión.

¿Qué denuncian entonces estas familias? Fundamentalmente la desatención de sus hijos durante la hora en la que están en Atención Educativa, que es la "optativa" a la Religión, y la pérdida de tiempo que supone tener a unos alumnos metidos una hora en una clase en la que no se hace nada, ya que no se pueden adelantar contenidos del currículo. Llegan incluso a denunciar que los niños se sienten “marginados” y que las familias sufren “presiones y amenazas” por criticar en voz alta lo que está sucediendo.

Las Actividades Extraescolares organizadas por el Profesorado de Religión

Estos padres critican los alicientes que se ofrecen a los estudiantes que se matriculan en Religión. “Se organizan actividades extraescolares con el dinero de todos y en las instalaciones de todos, generalmente de carácter festivo para los niños de Religión, mientras los de alternativa siguen siendo mal atendidos y la sensación de castigo es aún mayor”, señala Asturias Laica en la carta, que firma su presidente, José Luis Iglesias Fernández.

En el caso concreto de Secundaria, la misiva recoge que los docentes de Religión “han dotado a su materia de todas las actividades extraescolares posibles, con viajes, convivencias, salidas del centro...”, todo esto “con cargo al presupuesto del centro”. Pero esta programación está vedada a los estudiantes de la Debida Atención Educativa, “que carecen de toda actividad extraescolar”, ya que la Debida Atención Educativa no tiene ningún tipo de programación ni planificación. Nuevamente, el colectivo Asturias Laica ve en esta forma de proceder de los centros “un arma de castigo”.

Con respecto a Bachillerato, la etapa en la que parece haber una mayor conflictividad, recuerdan que son dos cursos con una gran carga lectiva, orientados a enfrentarse a la PAU. La carta remitida al Consejero de Educación recoge que las familias y los alumnos “ven que, de forma lamentable, durante una hora a la semana, el centro les invita a perder el tiempo en la asignatura de LA NADA”.

Sin embargo, en este punto, es donde más varía la interpretación de lo que está sucediendo entre Asturias Laica y el Profesorado de Religión. Los padres dicen que las direcciones de los institutos les obligan a asistir a clase de la Debida Atención Educativa e incluso les amenazan con quitarles el derecho a examinarse de otras materias si acumulan muchas faltas. Por el contrario, el Profesorado de Religión acusa a la Administración de hacer la vista gorda y de consentir ese absentismo.

Los derechos

Ante esta situación, Asturias Laica dice que “no se puede tolerar que el ejercicio de la libertad de conciencia traiga como consecuencia sobre los alumnos y alumnas marginación, discriminación y amenazas”. Y, sobre todo, está convencida de que todos estos problemas “no se solucionarán esperando el paso del tiempo”.

Por ese motivo, se dirige directamente al Consejero del ramo, Herminio Sastre, para reclamarle que, “como autoridad política”, tome cartas en el asunto, “encontrando vías de solución”.

El Profesorado de Religión exige que en los centros educativos se cumpla la legislación vigente que obliga a que en el Proyecto Educativo del Centro figuren las actividades programadas para la Debida Atención Educativa para conocimiento de todos.

Lo más grave es que en los colegios asturianos, según los padres de Asturias Laica, se están padeciendo situaciones no sólo de “discriminación y marginación”, sino también de “presiones y amenazas” contra los alumnos y los padres que están denunciando la falta de organización de la Debida Atención Educativa en los colegios para el alumnado cuyos padres no optan porque a sus hijos se les imparta la enseñanza de la Religión Confesional. 

                                    Asturias, 19 de noviembre de 2010

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA



 

APPRECE ASTURIAS
Ezcurdia, 176 Bajo Izqda.
33204 GIJÓN (Asturias)
APPRECEAS Aptado. de Correos, 620
AVILÉS (Asturias)
Teléf. 985 36 30 11
asturias@apprece.es
appreceas@hotmail.com