Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 18/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 27 de Febrero de 2012 en Laboral

De todos es conocido el lamentable estado en que se encuentra el empleo en España. Atrapados en una crisis generada por la codicia de los especuladores financieros los trabajadores vemos con preocupación tanto esta situación como las distintas reformas que el Gobierno de la nación va proponiendo.

No es fácil hacer actualmente un análisis o una predicción sobre la eficacia de las medidas que se proponen pero sí podemos ofrecer, desde nuestras limitaciones, una breve reflexión en forma de preguntas y respuestas sobre algunos de los contenidos esenciales y su repercusión sobre las condicones laborales del profesorado de Religión.

 

10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS  sobre la reforma laboral de Febrero de 2012

1. ¿Se acaba con la negociación colectiva?

NO, sólo se da prioridad a los convenios a nivel de empresa sobre los sectoriales o territoriales. Esto refuerza a los sindicatos de empresa.

2. ¿Se ha puesto fin a la ultraactividad?

NO se acaba con ella, pero se limita a 24 meses.

3. ¿Será más barato el despido improcedente?

Sí, la indemnización por despido improcedente pasa de 45 a 33 días por año trabajado. La cantidad máxima a cobrar será de 24 meses, no de 42 como hasta ahora.

4. ¿Habrá más despidos objetivos?

SÍ. Tres trimestres consecutivos de disminución persistente del nivel de ingresos o ventas serán causa suficiente (aunque no necesaria, habrá otras posibilidades). Este despido paga 20 días por año con 12 meses de máximo.

5. ¿Habrá rebajas generales de salarios?

NO, pero los empresarios que lo necesiten tendrán más fácil intentarlo. Por un lado, podrán acogerse al artículo 41.2 para reducir condiciones por encima de convenio. Por otro lado, podrán descolgarse del convenio en caso de "situación económica negativa".

 

6. ¿Qué cambia en los ERE?

NO será necesaria la autorización administrativa, sólo un período de consultas con los trabajadores. Si estos no están de acuerdo con las condiciones, tendrán que ir a la vía social.

7. ¿Afecta a los empleados públicos?

SÍ. Los funcionarios pueden estar tranquilos, pero habrá recortes en el personal laboral en las administraciones con déficit.

8. ¿Se pone fin al absentismo?

Se intenta, habrá que ver qué consigue en la práctica. El principal cambio es que las ausencias totales en un centro ya no cuentan para nada. El que haga novillos estará en la cuerda floja.

9. ¿Cambia la prestación por desempleo?

NO, por ahora no, aunque podría haber sorpresas en los próximos meses. Eso sí, el Gobierno quiere que los parados hagan servicios sociales.

10. ¿Cómo será el nuevo contrato?

El Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores está pensado, fundamentalmente para jóvenes y PYMES. Tendrá un período de prueba de un año e incluirá bonificaciones por contratar jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

 

Nota de los redactores: es un extracto de lo publicado en el B.O.E.

(Junta Directiva de APPRECEAS)

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA



 

APPRECE ASTURIAS
Ezcurdia, 176 Bajo Izqda.
33204 GIJÓN (Asturias)
APPRECEAS Aptado. de Correos, 620
AVILÉS (Asturias)
Teléf. 985 36 30 11
asturias@apprece.es
appreceas@hotmail.com