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Publicado el 31 de Mayo de 2013 en Asignatura

 

UNIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES DE ASTURIAS

  COMUNICADO

             Ante las EQUIVOCADAS Y TENDENCIOSAS informaciones que se están vertiendo  sobre el tratamiento de la asignatura de Religión en el sistema educativo español en los medios de comunicación por parte de ciertas Organizaciones Sindicales, Asociaciones, Partidos Políticos, etc. APPRECEAS USIPA quiere hacer llegar a afiliados y opinión pública las siguientes matizaciones respecto a la nueva ley (LOMCE)

 

1.       La asignatura de Religión NO VA A SER OBLIGATORIA sino opcional, como lo es ahora en la LOE.

 2.  El alumnado puede optar actualmente entre Religión o “Debida Atención Educativa”

 3. La asignatura de Religión puede cursarse actualmente en dos modalidades: Confesional (Católica, Evangélica, Islam, Judaísmo) o Aconfesional (Historia de las Religiones).

 4. La “Debida Atención Educativa” no tiene contenido académico, no es evaluable y debe ofrecerse con un programa concreto educativo en cada IES.

 5. La asignatura de Religión ES EVALUABLE actualmente y seguirá siéndolo en la propuesta de la LOMCE. Y, como hasta ahora, cuenta para el expediente del alumnado. No se tiene en cuenta actualmente para becas porque la materia alternativa no tiene contenido académico y no es evaluable.

 6.     La LOMCE propone que LA ASIGNATURA ALTERNATIVA A LA Religión se llame, aproximadamente: VALORES CÍVICOS  Y SOCIALES y que sea evaluable. Ambas formarán parte del expediente como el resto de materias y no entrarán en las “reválidas”. Esa es la novedad de la ley en este tema. ASÍ SE ACABA CON LA DISCRIMINACIÓN del alumnado:

·     Discriminación de quién tenía una materia más sin beneficios sociales.

·   Discriminación de quien ocupaba una hora lectiva sin valor académico.

 

7.       Las asignaturas de Religión y su alternativa son, como cualquier materia optativa, “una más” pero no son ni serán “como las Matemáticas” pues no tendrán la misma carga horaria ni el mismo peso para la repetición de curso.

 

8.   La presencia de la asignatura de Religión en la Unión Europea es habitual (Francia es el caso excepcional) y con presencia de una materia alternativa. En algún país nórdico la enseñanza religiosa  es obligatoria.

 

9.  La presencia de la asignatura de Religión (confesional o aconfesional) y sus alternativas académicas está avalada por diversas sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional.

 

La presencia de la asignatura de la Religión en la escuela no es el problema del sistema educativo. Es un tema menor que puede y debe ser debatido en un diálogo más sereno.

No es de recibo que se utilice este tema para agitar a la comunidad educativa y a la opinión pública con manipulaciones informativas manifiestas por parte de quienes quieren defender la Enseñanza Pública.

Si la LOMCE es mejorable, cambiable o impresentable es algo que debe discutirse RESPETANDO LA VERDAD. Si las opciones ideológicas o los prejuicios  emplean la mentira y la manipulación para confundir e impedir un debate razonable mal vamos como educadores, asociaciones, sindicatos o como partidos que deben empeñarse en el bien común.

 

 

USIPA/APPRECEAS

Sección Sindical del profesorado de Religión.

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