Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 1 de Noviembre de 2013 en Asignatura

¡INCREIBLE, PERO CIERTO¡: QUE UN GOBIERNO DEL PP ESTÉ CREANDO LAS CONDICIONES OBJETIVAS PARA ACABAR CON LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO, SI ES QUE EN EL SENADO NO SE MODIFICA EL ARTICULO 34 DE LA LOMCE.

1. Un socialista, Luis Gómez Llorente, manteniendo su ideología laica, por respeto al "pacto constitucional del artículo 27" de la Constitución Española de 1978, defendía también en público la enseñanza de la Religión en la escuela pública. En la LOE, este socialista ejemplar, fallecido no hace mucho, dejó su impronta en la regulación de la ERE, que, conviene recordarlo en la actual ESO tiene TRES opciones: a) la Religión Confesional; b) la Hª y Cultura de las Religiones, como alternativa académica, evaluable y calificable y c) para los que no opten por la Religión Confesional o por la Hª y Cultura de las Religiones, serán atendidos debidamente con unas actividades que deberán figurar en el Plan del Centro. Y, en el Bachillerado LOE la Religión Confesional, es ofertada obligatoriamente por los IES, aunque sea voluntaria para el alumnado, respetando así el derecho constitucional de los padres y del alumnado y también cumpliendo los Acuerdos Iglesia-Estado sobre enseñanza. Y la LOE, no lo olvidemos, fue aprobada por todos los Grupos parlamentarios, a excepcioón del Grupo del PP.

2. La fórmula que la LOMCE ofrece en el Bachillerato, conviertiendo la Religión en una asignatura OPTATIVA, cuando, en virtud de los Acuerdos Internacionales, debe ser tratada como una asignatura equiparable a las fundamentales (las que la LOMCE llama troncales) aunque opcional y voluntaria, es la "muerte anunciada" de la Religión en el Bachillerato. Dicho de otra manera: por mucho que el Ministro WERT, incluso desde Pekín, nos quiera convencer de que en el Bachillerato LOMCE se podrá elegir Religión, hay que replicarle que eso es verdad en el papel de la Ley, pero, en la práctica, es radicalmente FALSO, porque:

a) Si cada Comunidad Autónoma y en su caso cada centro tiene que ofertar un mínimo de DOS y un máximo de TRES materias del bloque de asignaturas especificas de un listado de más de 14 asignaturas, en 1º de Bachillerato y de más de 18 asignaturas, en 2º de Bachillerato, queda claro que la optativa Religión quedara como "un deseo", que nunca será "realidad".

b) ¿De verdad cree el Sr. Ministro que las Comunidades Autónomas o los IES, van a ofertar Religión entre las dos o tres materias que pueden elegir?. ¿Es así como el Sr. Ministro va a respetar el "pacto constitucional" y los Acuerdos Iglesia-Estado y les va a "obligar" a las CC.AA. y a los IES a que los respeten?.

c) ¿Quiere el Sr. Wert pasar a la historia de España como el Ministro que SUPRIMIÓ la Religión en el Bachillerato, pero manteniendo en la LOMCE una "falsa" optatividad, porque nunca fue elegida?...

3. El portavoz de educación del PP en el Senado lo ha dejado claro: si no se modifica el artículo 34, que trata de la organización del Bachillerato, en la LOMCE hay una CONTRADICCIÓN INTERNA entre lo que dispone la Disposición Adicional 2ª y la fórmula que se quiere aplicar en el artículo 34. Y afirmar una cosa y su contraria, al mismo tiempo, debe evitarse en una Ley Orgánica.

4. Si el Ministro Wert lee las propuestas de enmiendas que APPRECE ha entregado a varios Grupos de Senadores, verá cómo no es tan dificil solucionar la contradicción interna existente en la LOMCE sobre la enseñanza de la Religión en el Bachillerato y, al mismo tiempo, lo sencillo que es aplicar una fórmula, que respeta el "pacto constitucional" y los Acuerdos Iglesia-Estado.

Por eso, desde APPRECE invitamos al Sr. Ministro de Educación, a los Senadores del PP y de otros Grupos, a que dialoguen y se pongan de acuerdo en el Senado para que, en este punto, salga del Parlamento el ACUERDO que necesita la EDUCACIÓN en España, para que sea de verdad de Calidad, incluyendo entre los saberes el SABER RELIGIOSO, también en el Bachillerato, porque es parte esencial de nuestra cultura y porque forma parte de la escuela pública de la Unión Europea.

La fórmula que aplica la LOMCE a la Religión en el Bachillerato es más propia del siglo XIX, que del siglo XXI, sea dicho con todos los respetos, porque conduce a su extinción.

5. APPRECE, en el Pleno Nacional, celebrado en Madrid el día 18 de octubre de 2013 y en el Encuentro Nacional de Delegados Sindicales de APPRECE, del día 19, aprobó por unanimidad las dos propuestas de enmiendas al artículo 34 de la LOMCE, que adjuntamos a esta información.

Como Sindicato de Profesores de Religión también hemos pedido la modificación de la LOMCE en la regulación de la Religión en el Bachillerato, y no sólo la CEE, porque, entre los fines de APPRECE están la defensa de la enseñanza de la Religión en la escuela pública.

6. Y como representantes de una gran parte del Profesorado de Religión de España, exigimos a nuestros representantes políticos, que argumenten y razonen la respuesta que merecen las propuestas de enmiendas que APPRECE les ha entregado en el Senado.

La participación activa de APPRECE en el debate parlamentario de la LOMCE, no sólo merece una respuesta por parte de los políticos, sino que están obligados a tener en cuenta las peticiones que, dentro de los plazos previstos, APPRECE les ha entregado, en nombre, estamos seguros, de la mayoría del Prodesorado de Religión de España.

Por eso en APPRECE deseamos que nuestros representantes políticos se comporten como tales en el Senado y sean capaces de dialogar y de debatir para buscar el acuerdo que beneficie a la sociedad española, por encima de sus imposiciones partidarias. ¡Estamos a tiempo¡

                            Asturias, 1 de noviembre de 2013

BÚSQUEDA



 

APPRECE ASTURIAS
Ezcurdia, 176 Bajo Izqda.
33204 GIJÓN (Asturias)
APPRECEAS Aptado. de Correos, 620
AVILÉS (Asturias)
Teléf. 985 36 30 11
asturias@apprece.es
appreceas@hotmail.com