Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 27/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Historia

APPRECE es una Asociación de profesores de Religión que lleva más de 30 años presente en la vida social de los centros educativos defendiendo la presencia de la Asignatura de Religión y los derechos laborales del profesorado del Área en los Centros Públicos.

            Nace como Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales en el año 1.977 en el contexto de los cambios socio políticos de la Transición a la Democracia para velar por una presencia digna del profesorado y de la asignatura en el sistema educativo.

            Sus primeras tareas guardan relación con la reivindicación de un marco legal retributivo para el profesorado de Secundaria que desembocó en la equiparación, a efectos económicos, con el profesorado interino de la enseñanza secundaria en los centros públicos.

            Posteriormente los esfuerzos se dirigieron, con la aparición de la LOGSE, a trabajar por la normalización de la presencia de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y su profesorado en cuanto a:

  • ·         Horario y consideración en el claustro
  • ·         Reclamaciones en torno a una materia alternativa que cumpliera el principio de no discriminación
  • ·         Estabilidad del profesorado y sus condiciones laborales

 

Esta labor la ha ido desarrollando APPRECE  mediante el diálogo con las Administraciones Públicas y la Iglesia y con las organizaciones sociales (Partidos, Sindicatos, Otras Asociaciones…)

·         Mediante el recurso a la vía judicial cuando las circunstancias lo han requerido.

Ello se ha traducido en diversos acuerdos y sentencias judiciales que nos han traído a la situación actual, mejorable a todas luces pero con muchos logros,  de reconocimiento del Área y del profesorado en el Sistema Educativo.

Nuestros fines en este momento histórico, en continuidad con la labor fundacional, son los siguientes:

  • ·         Defender la presencia de la Religión como parte fundamental del currículo en el sistema Educativo.

 

  • ·         Fomentar y defender los derechos individuales, académicos, laborales y sociales del profesorado.

 

  • ·         Colaborar con la autoridades Eclesiásticas y Administraciones públicas y participar en cuantos organismos corresponda para llegar a cuantos acuerdos sea posible.

 

 

SIGLAS Y COLABORACIONES:

Actualmente APPRECE se denomina “UNIÓN APPRECE ESPAÑA e integra a las Asociaciones Autonómicas de igual nombre.

En Asturias somos: APPRECEAS, Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Asturias. Miembros fundadores de la Unión APPRECE, diversos compañeros de la Asociación han participado muy activamente en la Juntas Directivas de la misma.

Por otro lado como tal Asociación, sin perder la propia identidad y objetivos, APPRECEAS concurre a la actividad sindical en la región formando parte de USIPA (Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias) con quien se ha firmado un convenio de colaboración y asesoramiento. A su vez USIPA forma parte de una federación Regional de Sindicatos Independientes: SAIF.

BÚSQUEDA



 

APPRECE ASTURIAS
Ezcurdia, 176 Bajo Izqda.
33204 GIJÓN (Asturias)
APPRECEAS Aptado. de Correos, 620
AVILÉS (Asturias)
Teléf. 985 36 30 11
asturias@apprece.es
appreceas@hotmail.com