Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 26 de Enero de 2011 en Asignatura
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

El diario “El Comercio” de Gijón dedica este lunes 24 de Enero una página a la Asignatura de Religión.

 

Reproducimos aquí íntegro el artículo de opinión y denuncia de acoso a la Asignatura que nuestro compañero Miguel Angel González hace en el mismo diario, en tanto portavoz de la Plataforma Religión en la Escuela de la que APPRECEAS forma parte.

 

Acoso en la escuela

El comercio

24.01.2011 -

MIGUEL A. GONZÁLEZ

RELIGIÓN EN LA ESCUELA

 

Denunciamos desde aquí el acoso a la asignatura de Religión, a su profesorado y, lo que es más grave, al alumnado que opta por ella, lo que constituye un grave incumplimiento de la legalidad vigente (Constitución, Acuerdos Iglesia/Estado, Ley Orgánica de Libertad Religiosa y LOE), que reconoce y garantiza el derecho fundamental a la educación religiosa evitando cualquier discriminación.

En primer lugar, se coloca la materia en el séptimo periodo lectivo del horario escolar. Se la relega sin argumentos pedagógicos que lo avalen, negando la posibilidad de plantear otras alternativas horarias. Esto se constata en que curso a curso aumenta el número de centros que colocan la asignatura en esos periodos.

Además, el alumnado que opta por Religión en Bachillerato se ve penalizado con una hora lectiva más que sus compañeros, pues, en la inmensa mayoría de los casos, sólo el alumnado de Religión permanece en el centro en la hora destinada a la asignatura.

Tampoco el transporte escolar se ha organizado teniendo en cuenta un periodo lectivo más a la semana. Dado que la asignatura se sitúa antes o después del horario de clases que tienen sus compañeros, este hecho impide el uso del transporte escolar al alumnado de Religión.

En el caso de alumnos que viven en localidades distintas al lugar donde se encuentra el instituto, se les impide hacer uso de su derecho a solicitar las enseñanzas de la Religión, pues dependen del transporte escolar para volver a su domicilio. Y, en algunos casos, este particular sirve de argumento para que los alumnos de atención educativa no asistan a clase en ese horario.

Además, en muchos casos, las familias y/o los alumnos que solicitan dichas enseñanzas son presionados por los equipos directivos para que no ejerzan su derecho, apelando a que su opción «complica la adecuada organización del centro», produciéndose situaciones de acoso escolar intolerable.

Y, finalmente, el profesorado de Religión se ve sometido a presiones y condenado a un horario que ninguno de sus compañeros de claustro aceptaría de forma permanente, lo cual constituye una evidente discriminación y acoso laboral.

 

 

 

APPRECEAS agradece y apoya los esfuerzos que se vienen realizando, institucionalmente, asociadamente y de forma individual, para hacer frente a los abusos de la Administración, que más que velar por la legalidad, pone trabas y/o hace dejación de sus funciones impidiendo o dificultando el que la Asignatura de Religión  se imparta en las condiciones de materia fundamental que exige la ley y que es avalada por los Tribunales.

En este sentido, APPRECEAS hace llegar nuestra situación regional al resto del Estado a través de APPRECE nacional y trata de buscar salidas e implicaciones que ayuden a una solución global y definitiva.

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA



 

APPRECE ASTURIAS
Ezcurdia, 176 Bajo Izqda.
33204 GIJÓN (Asturias)
APPRECEAS Aptado. de Correos, 620
AVILÉS (Asturias)
Teléf. 985 36 30 11
asturias@apprece.es
appreceas@hotmail.com