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Publicado el 30 de Diciembre de 2013 en Educativa

ENTRA EN VIGOR LA LOMCE EL 30-12-2013

  

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor este lunes, cuando se cumplen veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tal y como precisaba el propio texto, aunque la reforma comenzará a implantase en el próximo curso 2014-2015, en Primaria y Formación Profesional Básica, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2015-2016.

  

   La LOMCE, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, salió adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría en el Congreso.

  

   En el preámbulo de la ley se fija como objetivo introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de la sociedad y economía y se considera necesario "generar la convicción de que el sistema educativo recompensa de manera transparente y equitativa el rendimiento que se logre en los objetivos educativos, y que reconoce especialmente su contribución a la mejora del entorno".

  

   El texto recuerda además que prácticamente todos los países desarrollados se encuentran en la actualidad, o se han encontrado en los últimos años, inmersos en procesos de transformación de sus sistemas educativos.

  

   Aunque se admite que el sistema educativo español es más homogéneo que la media de la OCDE, se insiste en que éste no permite progresar hacia una "mejora de la calidad educativa" y recuerda los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas tasas de abandono temprano de la educación y la formación, y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia.

  

   Estos datos llevan a la conclusión, según recoge el preámbulo de la ley, que "es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años (...). "Es necesaria una reforma sensata, práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno", añade.

  

   Ante estos datos, los principales objetivos que persigue la reforma, son "reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes".

 

   Así, los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, "el aumento de la autonomía de centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias".

   Según el calendario de aplicación, la reforma comenzará a implantase en el próximo curso 2014-2015, en Primaria y Formación Profesional Básica, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2015-2016. Las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017. Con la LOMCE desaparecerá la selectividad, aunque se mantendrá para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018.

APPRECE ha entregado, antes del día 3 de enero de 2014, sus aportaciones  al Ministerio de Educación para que la Religión sea de oferta OBLIGATORIA en todos los Centros educativos, también, por tanto, en la Educación Infantil y en el Bachillerato, y de opción voluntaria por los padres, madres, tutores legales y, en el caso de la mayoría de edad, de los alumnos y las alumnas.

Y el Ministerio de Educación  nos ha respondido agradeciendo nuestras aportaciones. APPRECE propone una regulación de la Enseñanza de las Religiones para toda España, con sus horarios correspondientes, en un Real Decreto, como se ha venido haciendo siempre, de tal manera que las Comunidades Autónomas y los propios centros educativos lo que tienen que hacer es cumplir la norma obligatoria para todo el Estado Español, entre otras razones, porque es competencia del Estado y Gobierno de España, al existir el Acuerdo entre la Iglesia y el Estado Español y los Convenios entre las Confesiones Religiosas y el Gobierno de España.

                       Asturias, 30 de diciembre de 2013 

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