Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 24 de Marzo de 2015 en Asignatura

NOTA ENVIADA A LA REDACCIÓN DEL DIARIO EL PAIS


A LA ATENCION DE DIARIO EL PAIS

CULTURA Y RELIGIÓN

Hemos leído con sorpresa y admiración el excelente artículo sobre “el Calvario” de Van der Weyden en su diario del día 24 de Marzo en la página 34 dedicada a cultura. ¡Una página entera dedicada a la belleza de un cuadro religioso! ¡Cuánto honor!

Esperamos que no se les echen encima sus directores o ideólogos de PRISA…

Esperamos también que tengan a bien, con permiso de su línea editorial (o sin ella, en nombre de la libertad de expresión y de cátedra), animar al alumnado de ESO o Bachillerato a elegir la asignatura de Religión en la cual se suelen dar pautas y orientaciones para interpretar los símbolos incluidos en este magnífico cuadro y otros similares, de índole religiosa judeocristiana. Anímenles, por favor, ustedes que llegan a un buen número de personas interesadas en la cultura. No permitan que la ignorancia sectaria vaya acabando con esta posibilidad educativa que se brinda a los jóvenes escolares.

La formación en las claves simbólicas y racionales del arte religioso; la lectura comprensiva de uno de los textos universales de la literatura y el pensamiento (La Biblia) para distinguir lo cultural, lo mitológico, lo legendario, lo religioso, lo histórico; la interacción entre Iglesia y sociedad, entre fe y ciencia, la reflexión sobre la fe, la investigación sobre la vida y mensaje de Jesús de Nazaret; la interacción entre la competencia científica y la social y espiritual… A eso nos dedicamos los profesores de Religión…si nos dejan.

No crean que “eso” ya pueden hacerlo en las asignaturas dedicadas a los estudios sociales y/o filosóficos. No se hace. No hay tiempo…ni ganas, a veces. Y se hace malamente en clase de religión porque cada ley “de mejora” nos desmejora el horario y el ánimo.

Ustedes un día aprendieron a leer lo religioso y desde esa lectura elegir su adhesión o negación. Animen a que los jóvenes puedan seguir eligiendo: animen a que la Escuela Pública sea plural, no dejen que los talibanes tecnócratas o ideológicos la conviertan en una escuelina confesional (o laica o nada) o de autómatas al servicio de los mercados… o del “Partido”.

Por la pluralidad y la mejora de la cultura en la enseñanza Secundaria, Religión en la Escuela SÍ.

Atentamente

APPRECEAS

Iñaki González Bañales, Vicepresidente

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA



 

APPRECE ASTURIAS
Ezcurdia, 176 Bajo Izqda.
33204 GIJÓN (Asturias)
APPRECEAS Aptado. de Correos, 620
AVILÉS (Asturias)
Teléf. 985 36 30 11
asturias@apprece.es
appreceas@hotmail.com