|
Publicado el 24 de Marzo de 2015 en Asignatura
NOTA ENVIADA A LA REDACCIÓN DEL DIARIO EL PAIS
A LA ATENCION DE DIARIO EL PAIS CULTURA Y RELIGIÓN Hemos leído con sorpresa y admiración el excelente artículo sobre “el Calvario” de Van der Weyden en su diario del día 24 de Marzo en la página 34 dedicada a cultura. ¡Una página entera dedicada a la belleza de un cuadro religioso! ¡Cuánto honor! Esperamos que no se les echen encima sus directores o ideólogos de PRISA… Esperamos también que tengan a bien, con permiso de su línea editorial (o sin ella, en nombre de la libertad de expresión y de cátedra), animar al alumnado de ESO o Bachillerato a elegir la asignatura de Religión en la cual se suelen dar pautas y orientaciones para interpretar los símbolos incluidos en este magnífico cuadro y otros similares, de índole religiosa judeocristiana. Anímenles, por favor, ustedes que llegan a un buen número de personas interesadas en la cultura. No permitan que la ignorancia sectaria vaya acabando con esta posibilidad educativa que se brinda a los jóvenes escolares. La formación en las claves simbólicas y racionales del arte religioso; la lectura comprensiva de uno de los textos universales de la literatura y el pensamiento (La Biblia) para distinguir lo cultural, lo mitológico, lo legendario, lo religioso, lo histórico; la interacción entre Iglesia y sociedad, entre fe y ciencia, la reflexión sobre la fe, la investigación sobre la vida y mensaje de Jesús de Nazaret; la interacción entre la competencia científica y la social y espiritual… A eso nos dedicamos los profesores de Religión…si nos dejan. No crean que “eso” ya pueden hacerlo en las asignaturas dedicadas a los estudios sociales y/o filosóficos. No se hace. No hay tiempo…ni ganas, a veces. Y se hace malamente en clase de religión porque cada ley “de mejora” nos desmejora el horario y el ánimo. Ustedes un día aprendieron a leer lo religioso y desde esa lectura elegir su adhesión o negación. Animen a que los jóvenes puedan seguir eligiendo: animen a que la Escuela Pública sea plural, no dejen que los talibanes tecnócratas o ideológicos la conviertan en una escuelina confesional (o laica o nada) o de autómatas al servicio de los mercados… o del “Partido”. Por la pluralidad y la mejora de la cultura en la enseñanza Secundaria, Religión en la Escuela SÍ. Atentamente APPRECEAS Iñaki González Bañales, Vicepresidente No hay archivos en esta noticia.
|
|